Titulares

Alerta epidemiológica: 859 casos probables de sarampión en México

Alerta epidemiológica: 859 casos probables de sarampión en México
  • abril 12, 2024

La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico ante posibles casos de sarampión en México, solicitando a las unidades de salud de todos los niveles reforzar los protocolos de detección de posibles contagios. 

Hasta la semana 13 de 2024, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola en el país, de los cuales cuatro han sido confirmados como casos de sarampión, uno importado y tres probablemente relacionados con importación. Ante esta situación, se ha instado a las unidades médicas, tanto públicas como privadas, a cumplir estrictamente con las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio, con el fin de evitar la reintroducción del virus y garantizar un diagnóstico oportuno.

Uno de los casos confirmados recientemente es el de un niño de cuatro años y ocho meses en la Ciudad de México, proveniente de Londres, cuyo diagnóstico positivo fue confirmado tras manifestar síntomas un día antes del vuelo. Ante este panorama, la Dirección General de Epidemiología ha hecho un llamado a la población para completar sus esquemas de vacunación como medida preventiva.