México

Alicia Bárcena, canciller de México: Frontera sur recibe a más de 7,000 migrantes por día

Alicia Bárcena, canciller de México: Frontera sur recibe a más de 7,000 migrantes por día
  • mayo 16, 2024

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha revelado cifras impactantes sobre el flujo migratorio en México. Según sus declaraciones, alrededor de 7,271 migrantes irregulares llegan diariamente a la frontera sur del país. En un esfuerzo por controlar esta situación, se ha establecido un acuerdo con Estados Unidos para limitar a 4,000 el número de migrantes en la frontera norte.

Estos datos emergen en un contexto donde más de 5,000 migrantes están llegando a la frontera con Estados Unidos, según un informe reciente de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana. La cancillería también reporta que en 2023 se alcanzó un récord de 2.5 millones de cruces migratorios irregulares, con 140,900 solicitudes de protección internacional ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En palabras de Bárcena, las causas fundamentales de esta migración irregular abarcan desde la pobreza y la desigualdad hasta el desempleo y los impactos del cambio climático. En este escenario, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que se ha implementado un “cauce legal” para facilitar el acceso de los migrantes a visas de trabajo en Estados Unidos, con alrededor de 1,500 personas ingresando diariamente bajo este sistema.