Entretenimiento

Cristina Rivera Garza la escritora mexicana que ganó un Pulitzer por el libro sobre el feminicidio de su hermana

Cristina Rivera Garza la escritora mexicana que ganó un Pulitzer por el libro sobre el feminicidio de su hermana
  • mayo 8, 2024

Cristina Rivera Garza, es una escritora mexicana, que ha ganado el codiciado premio Pulitzer por su libro “El invencible verano de Liliana”. Este libro cuenta la trágica historia del feminicidio de su hermana en 1990.

Desde Berlín, donde se encuentra por una beca, Cristina compartió su emoción, destacando que este premio es un tributo a su hermana y a todas las víctimas de la violencia de género.

El jurado elogió la forma lírica y poderosa en que Cristina contó esta historia, mezclando varios estilos literarios. Además, Cristina espera que este premio impulse la lucha por la justicia en México, donde la impunidad es alta y muchas mujeres siguen siendo víctimas.

¿Cómo surgió el libro?

Liliana Rivera Garza, estudiante de arquitectura de la UNAM, murió el 16 de julio de 1990. Tenía 20 años.

La joven había tratado durante años de terminar su relación con un novio de la preparatoria “que insistía en no dejarla ir”.

Cuando por fin Liliana tomó la decisión, “él decidió que ella no tendría una vida sin él”, le contó Rivera Garza a la BBC.

Casi tres décadas después, la escritora encontró una caja de cartas, escritos y notas de Liliana: un archivo detallado de sí misma y de su vida.

Con esos documentos Rivera Garza emprendió un trabajo meticuloso de reconstrucción de la vida y muerte de su hermana menor.