México

Descubren enorme yacimiento de petróleo y gas en el sur de México

Descubren enorme yacimiento de petróleo y gas en el sur de México
  • julio 9, 2024

Un consorcio formado por la petrolera italiana Eni y la española Repsol ha descubierto petróleo y gas en una zona marina frente a las costas del sur de México, con un potencial de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Eni, operador del bloque, anunció que el pozo descubridor tiene un tirante de agua de 525 metros y fue perforado a una profundidad de 2,931 metros en el Golfo de México. Este hallazgo se suma a los descubrimientos en los Bloques 7 y 10, también operados por Eni, lo que subraya el valor de sus activos en la Cuenca del Sureste.

Una gran estructura en medio de un cuerpo de agua
Imagen ilustrativa

El consorcio Eni-Repsol opera en partes iguales, y Eni es actualmente el principal operador extranjero en México y posee derechos en 8 bloques de exploración y producción, de los cuales en 7 está como operador, en la Cuenca del Sureste, en el Golfo de México. 

La participación de Eni en la exploración y extracción de hidrocarburos en México fue posible gracias a la reforma energética realizada hace una década, la cual permitió una mayor participación de empresas distintas a Pemex en la producción de hidrocarburos.