México

El tamal, el verdadero protagonista del Día de la Candelaria

El tamal, el verdadero protagonista del Día de la Candelaria
  • febrero 2, 2024

Si te salió el muñequito (Niño Dios) en la Rosca de Reyes, seguramente estás alistando el pago de los tamales para el Día de la Candelaria, y preparándote para disfrutar de la tradicional tamaliza.

La fiesta de La Candelaria es una tradición católica que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús. Muchas familias mexicanas colocaron un Nacimiento en su hogar durante las fiestas decembrinas y comieron Rosca el 6 de enero, en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar (los Tres Reyes Magos) ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús.

perejil verde
Foto: Unsplash

Este día marca el cierre del ciclo navideño, con actividades que incluyen el levantamiento de nacimientos y la bendición de candelas. Más allá de las celebraciones, comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico. Similar a casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas, donde el tamal, con sus raíces profundas en las culturas indígenas, se erige como un símbolo culinario que perdura y evoluciona, reflejando la riqueza de la gastronomía mexicana.