Lo Nuevo

Estudiante universitaria recibe indemnización por contraer VIH en laboratorio

Estudiante universitaria recibe indemnización por contraer VIH en laboratorio
  • marzo 4, 2024

La Universidad de Ginebra (UNIGE)  indemnizará con 146,000 euros a una estudiante que contrajo VIH mientras realizaba investigaciones con muestras del virus en uno de sus laboratorios en 2011. El acuerdo amistoso fue alcanzado entre la afectada, de nacionalidad italiana y cuya identidad se mantiene anónima, y la universidad, ambas partes deseando poner fin al actual proceso judicial en aras de la paz.

La estudiante participó en un intercambio del programa universitario Erasmus en la UNIGE en 2011, donde trabajó con muestras del VIH para su tesis. Ocho años después, al regresar a su país, descubrió que era seropositiva durante un análisis para ser donante de sangre.

La joven emprendió una batalla legal contra la universidad, y los laboratorios italianos a cargo de la investigación concluyeron que el patrón genético del virus que portaba era idéntico al creado en el laboratorio de Ginebra. A pesar de esta coincidencia, los investigadores no lograron determinar las condiciones exactas del contagio. La UNIGE, sin reconocer responsabilidad ni realizar reclamaciones, ha optado por indemnizar a la estudiante como parte del acuerdo amistoso alcanzado para poner fin al litigio.