Deportes

Futbolista Dani Alves condenado a 4 años y medio de cárcel por abuso sexual

Futbolista Dani Alves condenado a 4 años y medio de cárcel por abuso sexual
  • febrero 22, 2024

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual a una joven en el baño de la discoteca Sutton en Barcelona, en diciembre de 2022. La sentencia también incluye cinco años de libertad vigilada y nueve años de alejamiento de la víctima, con una indemnización de 150,000 euros. A pesar de que la Fiscalía solicitó nueve años de prisión, la condena se redujo aplicando la atenuante de reparación del daño y el Código Penal vigente en el momento del delito. La sala rechazó la atenuante de embriaguez y concluyó que Alves, haciendo uso de su fuerza, violó a la víctima en el baño, mostrando una actitud violenta.

Aunque hubo discrepancias en el relato sobre lo ocurrido antes del baño, la Audiencia no consideró que afectara al núcleo básico de la conducta del acusado. La víctima había denunciado voluntariamente ir al baño con Alves, pero la Audiencia subrayó que el consentimiento en las relaciones sexuales debe ser claro y continuo, y no puede inferirse de actitudes previas.

La sentencia reconoció un “desajuste” en la declaración de la víctima antes del baño, sugiriendo un posible mecanismo de evitación de los hechos por temor a no ser creída. No se encontraron motivos que pusieran en duda la credibilidad de la víctima, y la Audiencia concluyó que su reacción tras los hechos era coherente con una relación sexual no consentida.