Abril 1

La crisis hídrica de Tamaulipas podría afectar Nuevo León

La crisis hídrica de Tamaulipas podría afectar Nuevo León
  • abril 3, 2024

El diputado local del PRI, Édgar Melhem, ha manifestado su preocupación por la falta de lluvia en Tamaulipas, señalando sus impactos negativos en el trasvase de agua para Nuevo León y la producción agrícola del estado.

Si no llueve, no habrá lucha que alcance, no habrá agua para trasvasar”, declaró el diputado, preocupado por la gravedad de la situación.

Explicó que las presas se están vaciando rápidamente, con la preocupación de que pronto no haya suficiente agua para la siembra de maíz y ni siquiera para abastecer a Monterrey.

CeIBA | La crisis hídrica (4ª parte)

Sólo un huracán salvaría a Nuevo León

El director del organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, informó que el pronóstico para abril, mayo y junio indica una primavera seca en Nuevo León, lo que compromete el nivel de agua en las principales presas que abastecen a Monterrey. Este panorama desfavorable solo podría cambiar con un evento extraordinario como un huracán, ya que se prevé una anomalía negativa en las precipitaciones, con un déficit del 15% al 20% respecto a la media histórica. Alatorre exhortó al gobierno estatal a implementar una política responsable en la extracción de agua de las presas, recordando la recomendación de la Conagua de limitar las extracciones.

Ante la advertencia de la Federación sobre la dependencia de un huracán para abastecer a Monterrey, el gobierno de Nuevo León está preparando medidas de emergencia. Esto incluye la extracción de agua de la casi seca presa Cerro Prieto y de la inconclusa presa Libertad, ubicada en Linares. La presa Cerro Prieto se encuentra en niveles críticos que impiden su aprovechamiento adecuado, por lo que se planea utilizar bombas flotantes para extraer todo el líquido posible y evitar la pérdida de esta fuente de abastecimiento.