Titulares

México pide suspender a Ecuador de la ONU por asalto a embajada

México pide suspender a Ecuador de la ONU por asalto a embajada
  • abril 11, 2024

El Gobierno de México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solicitando la suspensión de Ecuador como miembro de las Naciones Unidas. Esto surge luego del asalto a la Embajada mexicana en Quito, donde se llevaron por la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

México argumenta que Ecuador violó la Convención de Viena al irrumpir en la embajada y agredir al personal diplomático. Además, exige que la CIJ establezca un precedente para expulsar a cualquier estado que cometa actos similares y que el Tribunal Internacional de Justicia pueda sancionar rápidamente estas violaciones al derecho internacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca solidaridad internacional ante este incidente, destacando la condena enérgica de la Organización de Estados Americanos y llamando a otros países a unirse a la demanda de México.

Cabe señalar que AMLO acusó al comisionado de la ONU de estar en su contra por denunciar la violencia electoral en el país. ‘El alto comisionado de la ONU es muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país violento’ expresó el presidente.