Lo Nuevo

¿Microplásticos en semen afecta la fertilidad?

¿Microplásticos en semen afecta la fertilidad?
  • junio 14, 2024

En los últimos años, la preocupación por la contaminación por microplásticos ha ido en aumento, abarcando ahora incluso el ámbito de la salud reproductiva. Un estudio reciente ha generado interés al revelar la presencia de microplásticos en muestras de semen humano, planteando interrogantes sobre posibles efectos adversos en la fertilidad masculina.

Un equipo científico chino ha encontrado microplásticos en 40 muestras de semen, identificándose ocho polímeros distintos, siendo el poliestireno (31%) el más prevalente.

Las conclusiones del estudio, alineadas con una investigación previa del mismo grupo, se publican en la revista Science of The Total Environment.

Los microplásticos, partículas diminutas derivadas de productos plásticos descompuestos, han sido detectados en diversas muestras biológicas y ambientales, pero su impacto específico en el semen y la capacidad reproductiva aún está bajo investigación intensa.

Aunque se necesita más investigación para determinar el alcance completo de los efectos de los microplásticos en la fertilidad masculina, los hallazgos preliminares sugieren una asociación potencial entre la exposición a estos contaminantes y ciertos problemas reproductivos.