Nuevo León

NL en el top 5 de estados con más desarrollo tecnológico

NL en el top 5 de estados con más desarrollo tecnológico
  • febrero 23, 2024

México tiene estancamiento y retroceso en temas de desarrollo tecnológico en 17 de las 32 entidades federativas, de acuerdo con la tecnológica estadounidense Cisco. Las 17 entidades con puntaje negativo son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Campeche, Nayarit, Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Colima y Sonora.

Contrastando esta realidad, la Ciudad de México destaca como líder en adopción tecnológica, atrayendo la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023, con un impresionante 31% del total, según datos de la Secretaría de Economía. Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco también se posicionan en el top 5, reflejando centros de innovación y desarrollo que contribuyen al avance tecnológico a nivel nacional.

Nuevo León registró 2,537 mdd o un 7% del total, mientras que Querétaro captó 1,107 mdd o 3%. Aguascalientes recibió 1,379 mdd, cifra equivalente al 4% y Jalisco registró 2,028 mdd o 6%.

Según Cisco México, la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y la automatización seguirán transformando industrias y procesos, develando retos y oportunidades para los estados, por lo que aquellos que logren integrar eficientemente estas tecnologías emergentes estarán más preparados para competir en una economía global y fomentar un crecimiento económico sostenible.

Para Cisco, los estados que inviertan en programas de educación digital, iniciando por la escuela primaria hasta la formación profesional, estarán desarrollando los cimientos necesarios para una sociedad “digitalmente competente”.