Lo Nuevo

Playas con mayor materia fecal en México

Playas con mayor materia fecal en México
  • marzo 25, 2024

Durante la temporada vacacional de Semana Santa 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre ciertas playas en México que exhiben altos niveles de contaminación fecal, lo que las hace inapropiadas para actividades recreativas.

De las 289 playas evaluadas, seis han excedido el límite permitido de la bacteria Enterococcus Faecalis, lo que las categoriza como “no aptas”. Este análisis exhaustivo, que incluyó 2,238 muestras de agua marina recolectadas de 393 sitios, revela la necesidad de precaución al elegir destinos costeros durante estas vacaciones.

Playas con mayor cantidad de material fecal en México 2024

La mayoría de las playas evaluadas tuvieron buenos niveles, solo cuatro de ellas reportaron condiciones nocivas para la salud.

Cabe mencionar que estas playas se concentraron en dos estados, a saber el estado de Baja California y el estado de Guerrero y son las siguientes:

Baja California

  • Playa Rosarito, en Rosarito
  • Playa Tijuana, en Tijuana
Turistas en playa Rosarito (Expedia)Turistas en playa Rosarito (Expedia)

Guerrero

  • Playa Tlacopanocha, en Acapulco
  • Playa Carabalí, en Acapulco

Turistas en playa de Acapulco (BeachSearcher)Turistas en playa de Acapulco (BeachSearcher)

¿Qué es la bacteria Enterococcus Faecalis?

Enterococcus Faecalis es una bacteria común en el intestino humano y animal, pero puede volverse peligrosa y causar varias infecciones, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados o en entornos hospitalarios. Puede provocar infecciones como urinarias, en la sangre, del corazón, meningitis y otras. Lo preocupante es su resistencia a muchos antibióticos, incluso a los más potentes como la vancomicina. Tratar las infecciones por E. faecalis puede ser complicado y a menudo requiere una combinación de diferentes antibióticos para ser efectivo.