Política

Políticos que marcarán México en este 2024

Políticos que marcarán México en este 2024
  • enero 3, 2024

Aunque López Obrador vivirá sus últimos meses como presidente, el escenario político se prepara para la llegada de nuevos líderes que probablemente marcarán la dirección del país. La incertidumbre y la expectación rodean a este proceso de transición, mientras otros hombres y mujeres emergen como figuras clave que buscarán continuar o desafiar la visión política actual.

Claudia Sheinbaum

Desempeñó como la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. En 2023, fue designada como la precandidata de Morena a la presidencia de México. Desde entonces, ha liderado las encuestas rumbo a las elecciones del 2 de junio. Sheinbaum ha enfrentado críticas por sus similitudes en discurso y actitudes con el presidente López Obrador, quien ha expresado abiertamente su respaldo hacia ella.

Xóchitl Gálvez

Exsenadora y precandidata del Frente Amplio por México, compite con Claudia Sheinbaum por la presidencia de México. Para mejorar su posición en las encuestas, Gálvez ha presentado un equipo de 22 personas como parte de su estrategia de campaña. Este grupo se encargará de abordar temas clave a nivel nacional, como seguridad, salud y derechos humanos.

Andrés Manuel López Obrador

El actual presidente de México, continuará siendo un protagonista destacado en la vida pública durante los próximos nueve meses, a pesar del proceso de sucesión presidencial en curso.

En este último año de su gobierno, tiene pendientes compromisos como mejorar el sistema de salud pública para que sea uno de los mejores del mundo y llevar a cabo la operación completa del Tren Maya.

Otros objetivos incluyen la reducción de homicidios, esclarecer la verdad sobre el caso Ayotzinapa, asegurar el funcionamiento de la refinería de Dos Bocas, y concluir proyectos como el Corredor Transístmico y la autopista Oaxaca a Puerto Escondido, entre otros.

Dante Delgado

El Presidente del Movimiento Ciudadano (MC), ha indicado que tiene un anuncio importante para el año 2024, sugiriendo la posibilidad de postularse a las elecciones presidenciales.

Este escenario se presenta después de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, renunciara a la candidatura con tan solo 10 días como precandidato. Delgado ha establecido la fecha del 20 de enero para dar a conocer al candidato presidencial de MC, generando expectativas en torno a sus planes políticos para el próximo ciclo electoral.

Sandra Cuevas

La controvertida alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, tiene planes de crear su propio partido político. Anunció el 20 de diciembre que el 15 de enero presentará esta nueva organización política, con la posibilidad de convertirse en un partido político en 2025. Cuevas también indicó que definirá su posición política para las elecciones de 2024 en ese mismo mes, pero adelantó que no trabajará con el partido Morena.