Entretenimiento

¿Qué es el síndrome de Stevens-Johnson?

¿Qué es el síndrome de Stevens-Johnson?
  • febrero 7, 2024

A través de las redes sociales de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, así como las de Roco Pachukote, se dio a conocer que el también fundador del grupo tuvo que ser hospitalizado por el síndrome de Stevens-Johnson.

El síndrome de Stevens-Johnson, es una afección grave, vinculada estrechamente con la necrólisis epidérmica tóxica, que se desencadena por la exposición a ciertos medicamentos o infecciones. Aunque su manifestación inicial puede ser similar a la gripe, evoluciona hacia la formación de un doloroso sarpullido que se extiende por diversas áreas del cuerpo, generando ampollas que resultan en la muerte de la capa superior de la piel afectada.

Además de la piel, el síndrome puede comprometer mucosas como las de la boca, nariz, ojos y genitales. Medicamentos como anticonvulsivos, antipsicóticos, antibióticos, analgésicos y fármacos para tratar la gota están asociados con su desencadenamiento. Dada la urgencia que representa, las heridas ocasionadas por esta condición pueden tardar semanas o incluso meses en cicatrizar por completo, según indicaciones del MayoClinic.