Titulares

Quién es “La Kena” cabecilla de un grupo criminal detenido en San Pedro

Quién es “La Kena” cabecilla de un grupo criminal detenido en San Pedro
  • enero 19, 2024

José Alberto García Vilano, conocido como ‘La Kena’, lidera Los Escorpiones, el brazo armado del Cártel del Golfo en Tamaulipas, ganó notoriedad después del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros. A los 32 años, su violento historial y la oferta de una recompensa de 2.5 millones de pesos lo colocaron en el centro de la atención. A pesar de un operativo de la Secretaría de Marina en septiembre de 2023 para arrestarlo, La Kena logró evadir astutamente la captura.

Durante un operativo conjunto entre elementos de infantería y de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León se logró ubicar a “La Kena” dentro de una tienda departamental en San Pedro Garza García, donde fue detenido sin un solo disparo.

La Kena, presunto líder del Cártel del Golfo, fue detenido en NL; era buscado por la DEA

A pesar de que fue ubicado desde hace un par de semanas, el objetivo siempre estaba resguardado por grupo de sicarios, lo que pondría en riesgo a la población civil; sin embargo, este día fue detenido cuando su seguridad no lo acompañó a la tienda departamental.

Así fue la detención de 'La Kena' en Palacio de Hierro, San Pedro | ABC Noticias

A menos de 24 horas de su detención, hoy 19 de enero se están llevando a cabo cateos a dos casas ubicadas en San Pedro Garza García vinculadas con “La Kena” por parte del ejército mexicano, la guardia nacional y la Agencia Estatal de Investigaciones.