Lo Nuevo

Se cumplen 4 años desde que la OMS declaró al Covid-19 como pandemia

Se cumplen 4 años desde que la OMS declaró al Covid-19 como pandemia
  • marzo 11, 2024

Hoy, hace exactamente cuatro años, el mundo cambió de manera drástica cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al COVID-19 como una pandemia global. Este anuncio, realizado el 11 de marzo de 2020, marcó un punto de inflexión en la historia reciente, desencadenando una serie de eventos que afectaron a cada rincón del planeta.

La decisión de la OMS de clasificar al COVID-19 como una pandemia subrayó la rápida propagación y la gravedad de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. En ese momento, el mundo se enfrentaba a una situación sin precedentes, con la necesidad urgente de abordar la propagación del virus y proteger la salud pública.

Foto en escala de grises de un hombre caminando por un túnel

Las repercusiones de esta declaración fueron inmediatas. Gobiernos de todo el mundo intensificaron medidas para contener la propagación del virus, implementando cierres de fronteras, confinamientos, distanciamiento social y otras medidas restrictivas. Estas acciones, aunque necesarias desde el punto de vista de la salud pública, tuvieron profundas implicaciones en la vida cotidiana, afectando la economía, la educación, el empleo y la forma en que las personas interactuaban.