México

Si trabajo hoy, ¿me pagan doble?

Si trabajo hoy, ¿me pagan doble?
  • febrero 5, 2024

El lunes 5 de febrero del 2024 se conmemora el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también conocida como la Carta Magna. Este año marca el 107º aniversario desde su promulgación en 1917.

En virtud de esta conmemoración, el día 5 de febrero es considerado un día feriado obligatorio según la Ley Federal del Trabajo (LFT). Los trabajadores que se vean obligados a prestar sus servicios en días feriados tienen derecho a recibir un pago adicional, independientemente de su salario normal. Esto implica que deben recibir su salario diario normal más un monto equivalente al doble de dicho salario.

A modo de ejemplo, si un trabajador gana 350 pesos por día, al trabajar en el día feriado del 5 de febrero, tendría derecho a cobrar 350 pesos más un adicional de 700 pesos, dando un total de 1,050 pesos por ese día. Es importante que tanto empleadores como empleados estén conscientes de estos derechos y obligaciones establecidos por la Ley Federal del Trabajo para asegurar un cumplimiento adecuado de las normativas laborales.